Uruguay reconoce al Estado Palestino con el argumento de que favorecerá una “cooperación” con Israel

17/Mar/2011

Búsqueda

Uruguay reconoce al Estado Palestino con el argumento de que favorecerá una “cooperación” con Israel

17-3-2011 Uruguay oficializó el martes 15 su reconocimiento del Estado Palestino como “independiente y soberano”, durante una reunión que mantuvieron el presidente José Mujica y el canciller Luis Almagro con el embajador palestino en Argentina, Walid Muaqqat. La formalización del acto de reconocimiento se concretará el 28 de marzo, durante una actividad internacional que organiza Naciones Unidas en Montevideo.
La decisión suscitó el rechazo de la colectividad judía en Uruguay y de parte de la oposición.
“La Solución de dos Estados independientes y vecinos, uno musulmán palestino y otro judío, Israel, no es ni será sencilla”, se afirma en un comunicado emitido por el Comité Central Israelita del Uruguay.
“Los árabes nunca aceptaron la existencia de un Estado judío y han invertido décadas en sembrar odio, guerras en el terreno, así como en las áreas diplomáticas y mediáticas universales”, se agrega.
“En un escenario tan hostil, siempre hay acciones y reacciones, trabajosas negociaciones y movimientos de fronteras, como los ha habido en todos los escenarios bélicos a lo largo de la historia”, se recuerda en otro pasaje del comunicado.
Ayer miércoles 16, en tanto, la bancada de senadores del Partido Colorado emitió una declaración en la que considera “inoportuna” la decisión del gobierno de reconocer al Estado Palestino, y añade que “no condice con la larga historia de amistad entre Uruguay e Israel”.
“La larga historia de buenas relaciones entre Uruguuay e Israel debió haber sido tenida en cuenta, además, para evitar un apresuramiento que deseamos que no genere malos entendidos entre países tradicionalmente amigos”, dicen los colorados en una parte de su declaración.
“Coexistir en paz”. El gobierno uruguayo justificó el reconocimiento en “el firme compromiso del Uruguay con el proceso de paz en el Medio Oriente y el anhelo compartido por la enorme mayoría de la comunidad internacional, para que en un futuro próximo los pueblos de Palestina y de Israel puedan coexistir en paz, dentro sus respectivos estados con fronteras seguras y en un marco de cooperación regional renovado”.
De acuerdo con un comunicado de la Cancillería, la decisión “es también el resultado del progresivo fortalecimiento de los vínculos del Uruguay con el pueblo y con la Autoridad Nacional Palestina”.
El 17 de abril de 2010 Uruguay y la Autoridad Nacional Palestina, por intermedio de un Comunicado Conjunto, decidieron formalizar sus relaciones amistosas existentes y establecer sus respectivas oficinas de representación en las ciudades de Ramallah y de Montevideo.